Después de la sorprendente victoria electoral de Donald Trump, elegido 45 presidente de EEUU, los líderes del mundo entero han reaccionado en cascada ante el nuevo capítulo que se inicia en las relaciones con este país.
Un mensaje de unidad y de cooperación ha resonado en las declaraciones de la mayoría de los dignatarios internacionales.
“Rusia está preparada y dispuesta a restablecer plenamente las relaciones con Estados Unidos. Y esto influiría positivamente en el clima internacional, teniendo en cuenta las responsabilidad de Rusia y de Estados Unidos en apoyar la seguridad y estabilidad globales”, ha declarado el mandatario ruso Vladimir Putin.
Vladimir Putin congratulated Donald Trump on his victory in the US presidential election https://t.co/JgNJ6DYVLs— President of Russia (@KremlinRussia_E) 9 novembre 2016
Previamente, Putin pudo felicitar a Trump por su triunfo y le expresó su “confianza” de trabajar juntos para sacar las relaciones bilaterales del estado de crisis actual.
Por su parte, China ha mostrado su disposición a trabajar con Trump dentro del “respeto mutuo” y espera mantener relaciones estables.
Durante su campaña, Trump ha sido muy crítico con China asegurando que los acuerdos comerciales han perjudicado a los trabajadores y competitividad de EEUU , y amenazando con imponer aranceles a las importaciones procedentes del gigante asiático.
Desde Mexico, uno de los países más atizados por Trump, el presidente Enrique Peña Nieto ha aseguriado que la victoria del magnate representa “un cambio, un reto y una gran oportunidad”,
México y EUA son amigos, socios y aliados que deben seguir colaborando por la competitividad y el desarrollo de América del Norte.— Enrique Peña Nieto (@EPN) 9 novembre 2016
“Hace unos momentos hablé con el presidente electo Donald Trump para presentarle mi felicitación por su triunfo obtenido. Debo decir que fue una conversación cordial, amable y respetuosa”, ha revelado Peña Nieto desde su residencia oficial de Los Pinos.
Felicito a EUA por su proceso electoral y le reitero a realDonaldTrump la disposición de trabajar juntos en favor de la relación bilateral.— Enrique Peña Nieto (EPN) 9 novembre 2016
Su vecino del norte, Canadá, también ha lanzado un mensaje de optimismo. El carismático presidente Justin Trudeau señaló que la relación entre ambos países “sirve como modelo para el mundo” y que sus “valores comunes” y “lazos culturaes” seguirán siendo las bases para el progreso de su “próspera asociación”.
I congratulate President-elect realDonaldTrump on his election victory – please read my full statement: https://t.co/Kv7fK6B5BA— Justin Trudeau (JustinTrudeau) 9 novembre 2016