El ‘Nido del Espionaje’, es el nombre que asombra al mundo y que los iraníes acuñaron. Es la definición que Irán le dio a la embajada de EE.UU. en Teherán.
También es el punto de revelación de una historia de hostilidades de Washington a Irán. Nido del Espionaje fue el nombre que se le puso cuando los estudiantes iraníes tomaron la sede diplomática en 1979, para denunciar que ahí se fraguaba una conspiración para derrocar la nueva Revolución Islámica que había sacado al rey del destino iraní.
Desde entonces, Irán señaló a EE.UU. como la falsa bandera en la que nadie puede confiar. 37 años después, las hostilidades continúan, denuncia el líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei. Explica que siempre Estados Unidos tiene amañados los convenios, a su conveniencia.
Para empezar, el Líder mencionó que después de que Irán firmara el acuerdo nuclear con el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), con el que se levantarían las sanciones total y definitivamente contra la nación iraní, EE.UU. no ha cumplido, porque aunque en el papel signado ya no haya sanciones, en la realidad, Washington ha puesto un sin fin de obstáculos para que el comercio, la banca y las inversiones fluyan con libertad hacia Irán.
Por ello afirmó que sería un error la reconciliación con un país que tiene doble moral y triples intenciones. "Se pueden mencionar 10 razones por las que esta idea es errónea. Es una mentira. Es un engaño. Reconciliarse con Estados Unidos no resolverá los problemas del país de ninguna manera. Ni los económicos, ni los políticos, ni de seguridad, ni éticos. Más bien, los incrementaría", aseguró el ayatolá Jamenei recordó, además como prueba de su dicho, que los estadounidenses están sumidos en una profunda crisis que no les permitiría ayudar a nadie, y que por lo tanto, esa ayuda no sería sincera, sino abusiva al esconder otra intención.
"La deuda (de EE.UU.) equivale a más del 60 % de su Producto Interno Bruto (PIB). ¿A quien pretende ayudar ese país? sólo quiere chupar, sólo quiere aprovecharse (de los demás) para recuperarse él mismo. ¿(Creen) que ayudará a la economía de otro país?". Por si fuera poco, y como ejemplo, justo en estos días el presidente Barack Obama decidió extender por un año más el llamado documento "Emergencia Nacional, sobre Irán" que es la postura oficial de EE.UU. sobre el país persa que lo señala como peligroso, además de que en su informe anual lo tiene como patrocinador del terrorismo.
En este año, Irán tuvo que usar la justicia internacional y demandó a EE.UU. ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya, por violaciones del "Tratado de Amistad, de Comercio y de Derechos Consulares", firmado por los dos países en 1955, debido a que Estados Unidos por sus pistolas y por un asunto que no estaba relacionado, retuvo dinero iraní en sus bancos, alegando que es para proteger la reparación de los daños a las víctimas de una supuesto atentado terrorista que le achacan a los iraníes.
"Que Irán y las empresas públicas iraníes gozan de inmunidad en cuanto a la jurisdicción de los tribunales de los EE.UU. y de los procedimientos de ejecución en ese país, y que EE.UU. están obligados a respetar esa inmunidad (lo cual incluye a sus tribunales) en la medida que establece el derecho internacional y consuetudinario y como lo requiere el Tratado de Amistad", reza el inciso "d" de la denuncia ante la Haya, presentada este 14 de junio.
Por último, la ideología ofensiva de Hillary Clinton que ha mostrado en los últimos años, en la que siempre ha amenazado a Irán con atacarlo militarmente. ¿Qué hay detrás de todas estas amenazas, sanciones y mala actitud contra Irán? ¿De qué tiene miedo EE.UU.? En Detrás de la Razón nosotros preguntamos, los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es detectar las aristas que no nos dicen.