¿Cómo aplicar lo acordado en la cumbre de París? Con esta pregunta en la mente de todos ha comenzado en Marrakech la COP22, la conferencia de la ONU sobre el cambio climático. El pacto para que la temperatura media del planeta aumente menos de dos grados antes de finales de siglo echó a rodar el pasado viernes sin un manual de empleo:
- “La reciente entrada en vigor del acuerdo de París es un motivo claro de celebración”, decía Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, “pero nos recuerda de forma oportuna las grandes expectativas que están depositadas en todos nosotros. La consecución de los objetivos y las ambiciones del acuerdo de París no es un hecho. Nos hemos embarcado en un esfuerzo por cambiar el curso de dos siglos de intenso desarrollo basado en las emisiones de carbono”.
En la cumbre de Marrakech se ha hecho un llamamiento a una mayor justicia climática, sobre todo, en el continente africano, que especialmente vulnerable a los efectos del calentamiento global.
“Durante los trabajos de la COP22, que acabará el 18 de noviembre en Marrakech, se ha fijado un objetivo claro: limitar el calentamiento a menos de 2 grados. Las grandes líneas de actuación se han trazado: una transición rápida hacia la energía solar y eólica, la preservación de los recursos hídricos y la adaptación de la agricultura al cambio climático, en particular en el continente africano, que acoge esta conferencia internacional”, comentaba desde Marrakech la periodista de euronews Kawtar Wakil.