Un tribunal de Estambul ha ordenado prisión preventiva para nueve de los trece periodistas y directivos del diario de oposición Cumhuriyet, detenidos el lunes.
Entre esos nueve trabajadores se encuentran el director del periódico, Murat Sabuncu, el editorialista Kadri Gursel y el dibujante Musa Kart. Los otros cuatro empleados arrestados el lunes ha sido puestos en libertad.
Las detenciones se produjeron en el marco de una investigación por “actividades terroristas”.
Tarih önünde utanacaksınız… Yazarlarımız ve yöneticilerimizin dokuzu da tutuklandıhttps://t.co/W5duVnUABy pic.twitter.com/iPOEyeDoSU— Cumhuriyet (@cumhuriyetgzt) 5 de noviembre de 2016
Los detenidos están acusados de vínculos con los rebeldes kurdos y con la cofradía islamista del predicador Gülen. Ambos movimientos, que defienden planteamientos ideológicos opuestos, están muy alejados de la línea editorial de Cumhuriyet, de centroizquierda laica.
Desde el fallido golpe de Estado del pasado julio, se han cerrado 170 medios de comunicación en Turquía, se han cancelado las tarjetas de prensa de 777 profesionales, más de 2.500 informadores se han quedado sin trabajo y 105 periodistas están entre rejas.
#Internacional RSF_inter publicó su lista 2016 de “depredadores” de la prensa https://t.co/vjoPFyfk1m RSF_esp— Cambio16 (@Cambio16) 3 de noviembre de 2016