Tras más de una semana de reuniones en La Habana, las delegaciones han declarado que están analizando las más de 400 propuestas realizadas por los sectores de la sociedad colombiana que apostaron por el “No” en el referéndum sobre el proceso de paz celebrado el 2 de octubre.
“Ambas delegaciones registran de manera positiva que toda esta discusión es posible gracias a que, por primera vez en nuestra historia reciente, la paz es el núcleo esencial de la reflexión ciudadana, dejando atrás el pasado de guerra”, declaraba el jefe negociador de la guerrilla, Iván Márquez, en un comunicado conjunto.
Tan solo 50.000 votos separaron a Colombia de la paz tras cuatro años de negociaciones.
Un estrecho margen que ha vuelto a sentar en la mesa al gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC en La Habana, mientras que en Colombia se ha abierto un espacio para escuchar a un variado abanico de sectores sociales.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se ha mostrado confiado en lograr un nuevo acuerdo de paz antes de que acabe noviembre y no descarta convocar un nuevo referéndum para someterlo a consulta.