La reelección como jefe del Ejecutivo español del líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy deberá esperar. Como estaba previsto, el presidente del Gobierno en funciones ha perdido la votación, en el Congreso de los Diputados, por 170 votos a favor y 180 en contra.
Sin embargo, en la segunda votación del sábado, en la que a diferencia de esta, le vale la mayoría simple, con mucha probabilidad será investido, ya que que la mayor parte del Partido Socialista está llamado a abstenerse. Solo una quincena de diputados no lo harán, siete de ellos del Partido Socialista Catalán (PSC) y el resto afines al exlíder socialista Pedro Sánchez.
Una sesión en la que Unidos Podemos ha abandonado el hemiciclo después de que la presidenta del Congreso no les dejara defenderse de acusaciones lanzadas por el PP.
Además de la abstención de la mayoría de los socialistas, Rajoy contará con el apoyo de su formación, Ciudadanos y de Coalición Canaria para ser nombrado presidente.
La presidenta del Congreso, anapastorjulian, anuncia que el candidato no obtiene la mayoría absoluta necesaria https://t.co/6rQ5J7psua pic.twitter.com/VR5DhBzstA— Congreso (Congreso_Es) 27 de octubre de 2016