Los ministros de Defensa de la OTAN han últimado Bruselas el plan para despliegue de 4.000 militares cerca de las fronteras con Rusia, como ha dicho el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg: “Es importante y necesario que la OTAN responda al considerable y significativo incremento militar de Rusia durante mucho tiempo”.
El objetivo de la OTAN es proteger tanto el flanco noreste (Polonia y los países Béltico), como el flanco sur (Rumanía, Bulgaria y Turquía).
Pero 4. 000 efectivos no son suficientes para disuadir a Rusia, según Brooks Tigner, periodista especializado en temas de defensa. Se trata más bien de una estrategia política: “La OTAN y los aliados cuentan con un refuerzo multinacional de soldados y apoyo político que estarían disponibles en caso de que hubiera un conflicto y las fuerzas rusas eliminaran tropas británicas, estadounidenses, alemanas, canadienses, holandesas o de cualquier otro país. Esto desencadenaría una crisis diplomática”.
40.000 soldados forman la fuerza de reacción rápida.
Andrei Beketov, euronews:
“Después de fortalecer las fronteras del noreste, la OTAN se mueve ahora al flanco suroriental. Sin embargo, fuentes diplomáticas nos han hablado de los problemas que hay con con Turquía, especialmente tras el intento de golpe de Estado. Turquía se resiste a cooperar con Rumanía y Bulgaria. El presidente Erdogan quiere jugar un papel destacado en la región del Mar Negro que el mismo ha descrito como casi un lago ruso”.