Nintendo Switch es una realidad. La compañía de Kyoto ha levantado finalmente el telón y nos ha permitido dar el primer vistazo a la que será su próxima consola, con lanzamiento en marzo de 2017. Teniendo en cuenta todo lo que se sabe y se extrae tras ese primer contacto, son muchas las dudas que surgen y cinco, las preguntas sin responder que bajo nuestra opinión más decisivas resultarán en la vida de la antigua Nintendo NX.
Nintendo Switch, el Hardware: ¿Qué Tegra? ¿Maxwell o Pascal? ¿Cuántos teraflops? ¿Cuánto por debajo de PS4 y One?
En lo que respecta al hardware, por el momento Nintendo no ha desvelado qué se encontrará dentro de Nintendo Switch; Nvidia tampoco. Lo que sí sabemos es que ese hardware estará vinculado por la familia Tegra de Nvidia, una GPU y CPU desarrolladas por la propia compañía y con una arquitectura móvil, aunque también se podría encontrar en set-top-boxes y ese tipo de dispositivos actuales (lo cual daría una respuesta al funcionamiento adicional del dock de carga, que reescalaría a 1080p de manera nativa el contenido de la vertiente portátil de Switch). El chipset de Swicht es más complejo de lo habitual al tener que adaptarse a tanto la televisión como la pantalla del dispositivo portátil, donde se alimenta de baterías en vez de corriente. Esto no es baladí, puesto que tanto el sistema operativo como la GPU pueden tener comportamientos diferentes en ambos casos. No obstante, es de suponer que pueda contar con conectividad 4G en algunos de sus modelos “Pro”/”Premium”. Así pues, dentro de Nintendo Switch nos encontraría con la nueva versión de Tegra, la supuesta Tegra X2 (conocida internamente como Parker) y que contaría con arquitectura ARM, igual que la actual Tegra K1 que lleva la Shield Tablet. ¿En qué se diferenciaría la Tegra X2? Básicamente que se basaría de 6 núcleos (Denver 2 + Cortex-A57) con una potencia de 1,5 teraflops / 1500 gflops en 16 bits*, superior al Tegra X1 de 2016.
PS3: 420 GflopsXbox 360: 450 GflopsXbox One: 1310 GflopsNintendo Switch: 1500 GflopsPS4: 1700 GflopsNVIDIA GeForce GTX 1050: 1800 GflopsNVIDIA GeForce GTX 1060: 3900 GflopsPS4 Pro: 4200~ Gflops XBOX Scorpio: 6000 GflopsNVIDIA GeForce GTX 1070: 6500 GflopsNVIDIA GeForce GTX 1080: 9000 Gflops
De este modo, en caso de que finalmente Nvidia y Nintendo decidan introducir en la nueva consola el hardware más moderno de la gama Tegra, que sabemos será Custom, podemos afirmar con bastante seguridad que la potencia de ésta oscilará entre una Xbox One y una PS4 estándar. ¿Es posible entonces esa versión de Skyrim del vídeo preliminar? Sí. Ahora bien ¿Maxwell o Pascal? Esta pregunta todavía no podemos responderla con certeza; no obstante, siguiendo con todo lo comentado hasta el momento, Pascal tiene más papeletas para ser la arquitectura de Nintendo Switch.