El Comité Federal del Partido Socialista ha optado este domingo por la abstención durante la segunda votación de investidura en el Parlamento. De esta forma permitirá gobernar al Partido Popular que lidera Mariano Rajoy.
#ComitéFederal pic.twitter.com/NmITuciYcP— PSOE (@PSOE) 23 de octubre de 2016
La votación ha concluido con 139 votos frente 96, a favor de una abstención que evitará unas terceras elecciones generales en menos de un año.
La posición abstencionista ha salido adelante sin problemas pero refleja la división interna que se vive en el PSOE, dirigido por una comisión gestora desde que el 1 de octubre fuera forzado a dimitir su secretario general, Pedro Sánchez, partidario de mantener un “no” al gobierno conservador.
.javier_asturias: se ha producido un debate franco, abierto y generoso. Y la conclusión es desbloquear la situación excepcional del país— PSOE (PSOE) 23 de octubre de 2016
Los socialistas han explicado que la decisión responde a la necesidad de “desbloquear la excepcional situación institucional que sufre el país”. El texto de la resolución añade: “A nadie se le oculta que no es una decisión fácil, pero tampoco contemplamos el ejercicio de la responsabilidad política, en esta coyuntura ciertamente excepcional, como una carga que nos resulte ajena o incompatible con el papel que hemos venido desempeñando en nuestra democracia constitucional”.