La ministra canadiense de Comercio, Chrystia Freeland, ha dado por concluidas y fracasadas las negociaciones sobre el tratado de libre comercio entre la UE y Canadá (CETA). Freeland ha estado en Bélgica negociando pero ante las reticencias de Valonia ha decidido volver a casa: “Es evidente para mí y para Canadá que la Unión Europea es incapaz de alcanzar un acuerdo internacional, incluso con un país con valores europeos como Canadá. Canadá está decepcionada y yo personalmente estoy muy decepcionada”.
El ministro presidente de la región belga de Valonia, Paul Magnette, ha dicho que no está satisfecho con las negociaciones: “En este momento, para nosotros, el documento todavía no es suficiente. Habíamos indicado claramente desde hace más de un año que teníamos muchas dificultades con el mecanismo de arbitraje y el hecho de que pudiera ser utilizado por multinacionales que tiene su sede en Canadá pero que no son realmente sociedades canadienses y en este punto consideramos que no se ha avanzado lo suficiente”.
La Comisión Europea no da por finalizado el proceso. El acuerdo ha sido uno de los puntos principales de la cumbre europea celebrada en Bruselas el jueves y el viernes.