Con las nuevas tecnologías, la informática, la televisión, etc. se ha ido perdiendo el sano hábito de lectura entre las nuevas y no tan nuevas generaciones.
En Nicaragua, una nueva metodología llamada Cuenta Cuentos e impulsada por centros de lectura, tiene como objetivo que los más pequeños de la casa y sus padres disfruten de esta actividad didáctica y divertida.
La lectura empieza desde el hogar a través de cuentos orales y populares. En Nicaragua hay centros de lectura infantil donde los padres y madres de familia pueden llevar a sus hijos.
En este país centroamericano se impulsa una actividad denominada Cuenta Cuentos donde una cuentista interioriza determinados personajes y va actuando lo que los niños van leyendo.
Esta metodología hace que la niñez conozca la lectura de una manera diferente, divertida y didáctica. Esta nueva forma de enseñanza la disfrutan los niños y sus padres.
Los niveles de pobreza de Nicaragua dificultan el acceso a libros para la niñez. Sin embargo, en este país, los infantes ahora tienen un espacio para leer y disfrutar de cuentos y fábulas. Se trata de un anfiteatro donde los libros son dramatizados para que los niños y sus padres aprendan sobre las leyendas plasmadas en letras.
La organización que promueve la lectura de libros infantiles reporta que solo en 2015 atendió a más de 44 mil niños y niñas localizados en 26 comunidades, 15 municipios y siete departamentos del país.
El Gobierno de Nicaragua ha realizado programas para llevar la educación a las zonas más pobres del país, pero aún hay retos para incentivar la lectura en la niñez de las comunidades rurales.