La liberación de Mosul avanza, en el tercer día de ofensiva, las milicias kurdas han recuperado una veintena de pueblos al sureste de esta ciudad iraquí de manos de Dáesh.
El principal objetivo es evitar que los yihadistas destruyan infraestructuras importantes como puentes y carreteras que hagan de Mosul una ratonera para los más de 700 000 personas que se creen viven en la ciudad.
El gobierno de Bagdad ha prometido que los peshmergas y las milicias chiíes solo intervendrán en las operaciones al exterior de Mosul, el cuerpo a cuerpo con los yihadistas correrá a cargo de soldados suníes para evitar conflictos sectarios con la población.
“Nos encontramos en el inicio de la liberación de Mosul, hemos entrado en varias áreas de las afueras de la ciudad. Estamos muy motivados, hemos sido capaces de repeler Daésh en su feudo, hemos debilitado a sus militantes”, asegura el oficial kurdo, Shwan Ihsan.
Un signo de debilidad que Daésh ha querido desmentir con un video de propaganda que muestra a una docena de militantes patrullando en un barrio de Mosul. El jefe de las fuerzas especiales iraquíes estima que hay entre unos 5000 y unos 6000 yihadistas en Mosul y que la batalla solo afectará a algunas zonas.