Las fuerzas rusas y sirias han decidido detener los bombardeos en Alepo para permitir a rebeldes y civiles abandonar la ciudad. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmaba que los ataques aéreos y de artillería cesaron al amanecer, hacia las cuatro de la mañana, hora local.
El objetivo es facilitar la aplicación de la tregua humanitaria de ocho horas, prevista para este jueves, ha explicado el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú. Una tregua que muchos consideran insuficiente, como Alemania, que pide ampliarla, o la ONU, que pide un mínimo de 48 horas.
“Estamos instando a los líderes de los países que pueden utilizar su influencia sobre los grupos armados de la parte oriental de Alepo para que convenzan a sus comandantes de que pongan fin a las acciones militares y salgan de la ciudad”, ha declarado el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú.
Por su parte, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, ha asegurado que el cese de los bombardeos rusos y sirios en Alepo es “un gesto de buena voluntad” que pretende separar a la oposición moderada de los terroristas.
“Es un gesto de buena voluntad con el deseo de que la pausa anunciada pueda ser utilizada para que, por fin, se separe del Frente al Nusra y grupos similares a los grupos apoyados, equipados y armados por Estados Unidos, pañises europeos y de la región”, ha dicho el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.
Pese al cese de los bombardeos, la Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) ha advertido de que no podrá entrar en Alepo, para evacuar a enfermos y heridos y distribuir ayuda humanitaria, hasta que todas las partes en conflicto confirmen públicamente el cese de las hostilidades.
Close to 2000 people killed in #Aleppo #Syria, blood banks are running low in east. Read the latest flash update https://t.co/r0OSaoDzsc pic.twitter.com/URQGseJ229— OCHA Syria (@OCHA_Syria) 17 de octubre de 2016
1,275,750 people reached by UN & partners through inter-agency humanitarian operations in #Syria, see latest map https://t.co/6r783i41AD pic.twitter.com/vzrwaMR0W2— OCHA Syria (OCHA_Syria) 16 de octubre de 2016
#LoMásVisto en Mundo: la guerra en Alepo (Siria): un combate que destruye miles de vidas.https://t.co/4w2iv8VqZB pic.twitter.com/lQGpXZUqyW— El Espectador (@elespectador) 17 de octubre de 2016
“Aleppo will not be there” in 2 months if diplomatic stalemate continues, warns Envoy for Syria Staffan de Mistura https://t.co/RaxMF2uBCY— United Nations (@UN) 18 de octubre de 2016