El líder político holandés de extrema derecha se enfrentará a las acusaciones vertidas por 56 personas y cinco organizaciones por su discurso durante un mítin electoral en 2014 en el que preguntaba a los simpatizantes del Partido por la Libertad (PVV) si querían ver menos marroquíes en la ciudad. “Nos encargaremos de eso”, replicó Wilders.
“El hecho de que el señor Wilders no haya sido condenado en los últimos 9 años por sus comentarios o por la posición de su partido respecto a los marroquíes no quiere decir que nunca será juzgado por ello”, ha precisado el presidente de la Corte, Hendrik Steenhuis.
Los abogados de Wilders tachan esta decisión de “ataque a la libertad de expresión”. Las demandas contra el político arreciarán a tan solo unos meses de las elecciones parlamentarias de marzo. En las últimas encuestas, el Partido de la Libertad pisa los talones a los liberales del primer ministro Mark Rutte.
Prosecuted for voicing the opinion of millions.
The Netherlands is like Turkey. Displeasing political opinions are being silenced in court. https://t.co/L7mTufM6WL— Geert Wilders (@geertwilderspvv) 14 octobre 2016
(“Holanda es como Turquía. Las opiniones políticas molestas son silenciadas en los tribunales”)
Las palabras que el político pronunció después de los comicios municipales de marzo de 2014 contra los marroquíes provocaron la indignación incluso dentro de las filas de su partido y un éxodo entre sus seguidores. Además de las demandas interpuestas por 56 personas y 5 organizaciones, sus comentarios provocaron más de 6.400 quejas de ciudadanos y organizaciones.