Moscú (Rusia), 6 oct (EFE).- (Imagen: Bernardo Suárez) El Teatro de Títeres Obraztsov de Moscú, uno de los más respetados del mundo, abrió hoy su 85 temporada con "El Quijote", cuyas marionetas fueron diseñadas por el artista ruso Serguéi Alímov.
"El Quijote es más actual que nunca. Ahora vivimos un siglo de valores materialistas con un egoísmo exacerbado, por lo que necesitamos un héroe que sea símbolo de la bondad", señaló a Efe Alímov.
En el espectáculo, que se prolongó durante más de una hora sin pausas, participaron 70 marionetas, un gran elenco para este tipo de obras con títeres, según destacaron en el teatro.
Además, también tomaron parte en la obra una veintena personas, ya que la complicidad de la historia ideada por Miguel de Cervantes exigía la participación de actores de carne y hueso.
La obra comenzó a gestarse hace cinco años respetando en esencia la mítica novela cervantina, pero con la vista puesta tanto en los niños como en los adultos.
"La pieza está dirigida tanto a los niños como a los adultos. Con alguien como Cervantes no puedes hacer esa clase de distinciones. Al mismo tiempo, espero que el espectáculo enseñe a las nuevas generaciones esas cualidades que los adultos estamos perdiendo", admitió Alímov.
Los espectadores siguieron entre risas las peripecias del ingenioso hidalgo y de su fiel escudero, especialmente durante su legendario duelo con los molinos de viento y su encuentro con su amada, Dulcinea del Toboso, que no salió del todo bien.
La música elegida contribuyó a darle un aire español al espectáculo, ya que sonaron desde la guitarra clásica a las castañuelas y al flamenco, sin olvidar las sinfonías clásicas españolas y rusas.
Serguéi Obraztsov (1901-1992), autor de varios clásicos del arte titiritero como "Un concierto extraordinario", fundó en 1931 esta compañía, que tiene en su repertorio más de un centenar de espectáculos infantiles y de adultos.
IMÁGENES: CONTIENE RECURSOS DE EL QUIJOTE REPRESENTADO CON TÍTERES.
Palabras clave: efe,rusia,quijote,titeres