La guerra del Yemen provoca una crisis humanitaria: el 80% de la población necesita ayuda

Views 12

Al menos diez muertos, de entre ellos seis niños. Iban de la mano de sus madres en el mercado de Taez en el sudoeste del Yemen. Esta vez la agresión proviene de los rebeldes chiíes hutiés. Es sólo la instantánea de un momento. Hay muchos más.

Ante la casi indiferencia de la comunidad internacional el Yemen está sacudido por una guerra civil desde marzo de 2015. Son ya más de seis mil los muertos, la mayor parte de ellos civiles.

Se enfrentan los hutíes contra las fuerzas del presidente Abd Rabbuh Mansur al-Hadi, refugiado en Riad al abrigo del gobierno saudí. Aquí como en otras partes, todo empezó con la primavera árabe.

Ali Abdallah Saleh presidía Yemen del Norte desde 1978. En 1990 se convierte en presidente del Yemen reunificado. El empuje de la rebelión de la Primavera Árabe le desaloja del poder pese a su resistencia en noviembre de 2011.

Abd Rabbuh Mansur al-Hadi es elegido en 2012. Su victoria es reconocida internacionalmente. Pero casi de inmediato sufre la presión armada de los rebeldes hutíes que toman Saná en septiembre de 2014.

En marzo de 2015 el presidente Hadi huye y se refugia en Arabia Saudí. Y los antiguos enemigos del ex presidente Ali Saleh, los rebeldes hutíes, se convierten en sus aliados y combaten al lado de sus milicias.

Saleh quiere volver a la presidencia de donde fue expulsado por una ola de repudio popular. Sus tropas ganan terreno junto a los rebeldes que combatió.

Ni negociaciones patrocinadas por la ONU ni los sangrientos bombardeos de la coalición encabezada por Arabia Saudí acabaron con la guerra interna.

Desde marzo de 2015 cazas de la aviación saudí bombardean bases rebeldes y también a civiles. La mayor parte de los muertos son civiles.

Detrás de la escena alimentan el conflicto dos grandes potencias musulmanas: Arabia Saudí, suní, que apoya al presidente Hadi e Irán, chií, que arma y financia a los hutíes subterráneamente.

No hay esperanza alguna de reconciliación a la vista. Los rebeldes de refuerzan organizándose políticamente. La población civil es la víctima principal. El lunes, el responsable de operaciones humanitarias de la ONU se mostró desalentado.

Stephen O´Brien, secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador de Ayuda de Emergencia de la ONU explica: “Hemos logrado evitar lo que de otro modo podría haber desembocado en lo que se define técnicamente como hambruna, pero estamos al límite. Necesitamos que las autoridades nos den amplias facilidades en todos los niveles, ya sea aquí en Saná o en Hodeidah o en cualquier otro lugar en el Yemen. La autoridades, sean quienes sean, tienen que poder darnos facilidades rápidamente, no poner trabas administrativas en nuestro camino y dejar de desconfiar”.

Según la ONU el 80% de la población está necesitada de ayuda humanitaria. Según la UNICEF tres millones de personas necesitan ayuda humanitaria inmediata.
Un millón y medio de niños sufren no solo hambre sino malnutrición, todo ello en un país que ya era antes de la

Share This Video


Download

  
Report form