Los efectos de Matthew han sido devastadores en la isla cubana, donde el ciclón pasó dejando carreteras cortadas, derrumbes de edificios y postes eléctricos.
En Haití, nueve personas murieron, 14.000 quedaron desplazadas y varias comunidades están completamente incomunicadas, principalmente en el suroeste del país.
El sur de Florida incrementa los preparativos ante la proximidad del poderoso huracán que pasará el jueves por esta parte de Estados Unidos.
Hurricane #Matthew is a bit weaker this morning, but forecast track hasn’t changed much; expected to parallel Atlantic coast Thu-Fri. #flwx pic.twitter.com/Syyx32F7zn— Florida Storms (@FloridaStorms) 5 octobre 2016
Rick Scott, Gobernador de Florida:
“En este momento, nuestra prioridad es la protección de nuestras vidas. Si el huracán impacta directamente en la Florida, habrá una destrucción masiva que no hemos visto en años. Nos estamos preparando para lo peor, tenemos la esperanza de que todo saldrá bien, sin tener que correr ningún riesgo”.
En su paso por el Caribe, Matthew ha casusado torrenciales aguaceros, fuertes vientos e inundaciones en las zonas donde tocó tierra. Llegó a tener categoría 5 y es el huracán más poderoso que se ha formado en el Atlántico desde Félix, que causó más de 130 muertos a su paso por Nicaragua en 2007.