El riesgo de la baja participación en el plebiscito colombiano aumenta con las fuertes lluvias. El Gobierno busca que la población valide el acuerdo de paz con la guerrilla firmado el lunes pasado en Cartagena de Indias.
El presidente colombiano Juan Manuel Santos dijo esperar que el resultado de esta consulta acabe con 52 años de guerra interna: “Espero que este histórico plebiscito vaya a cambiar la historia de este país para mejor, poner fin a una guerra de 52 años y abrir un camino hacia la paz que nos llevará hacia un futuro mejor”.
La abstención habitual en Colombia oscila entre el 50 y el 60 por ciento. Para que el plebiscito sea válido es necesario que la opción del sí obtenga al menos el 13 % del censo electoral, poco más de cuatro millones y medio de votos.
Inusual ambiente de calma en Colombia, una tranquilidad que se debe tanto al hecho de que las FARC ya firmaron la paz como a que el Ejército de Liberación Nacional, la segunda guerrilla del país, anunció que no realizará atentados en estos días para no comprometer el plebiscito.