Perseguían a traficantes de cocaína y se toparon con dos Van Gogh. La policía italiana ha descubierto dos obras del artista holandés que habían sido robadas en 2002 del museo que lleva sunombre en Ámsterdam.
Se trata de “La Iglesia protestante de Noenen” que Van Gogh terminó en 1885 y de “ La playa de Scheveningen al desastre de la tormenta” que pintó en 1882.
“Hemos confirmado con expertos la autenticidad de los cuadros. Han encontrado detalles que solo tenían las pinturas originales” ha dicho el fiscal de Nápoles, Giovanni Colangelo.
La policía financiera encontró los lienzos en un caserío utilizado por la mafia en Castellammare di Stabia, cerca de Nápoles, mientras realizaba una operación contra el tráfico de drogas. Los agentes detuvieron a varios miembros de la Camorra en el marco de la investigación y uno de ellos informó de que, entre las inversiones que se habían hecho con el dinero del contrabando estaban dos obras artísticas de gran valor robadas hace años.
Los lienzos, que habían sido retirados de sus marcos, aparecieron envueltos en algodón y en relativamente buen estado.
14 años de espera
“Es un gran día para nosotros, ver las obras a salvo y saber que están en buenas manos”, ha dicho el director del Museo Van Gogh, Axel Ruger, que ha recordado como en 2002 alguien entró en el museo a través de tejado y se llevó estas y otras obras.
Happiest day vangoghmuseum! Two VG paintings stolen in 2002 recovered by Italian police! A dream come true! pic.twitter.com/FqGzN9RiDG— Axel Rüger (AxelRuger) 30 settembre 2016
“A principios de esta semana nos informaron de que habían encontrado dos cuadros y nos preguntaron si podíamos enviar un experto del museo para identificarlos. Fue la primera vez que oímos hablar del tema” ha explicado Ruger en Nápoles, hasta donde se ha desplazado para ver las pinturas con sus propios ojos.
Entre los detalles que han permitido verificar la autenticidad están los granos de arena que quedaron incrustados en el lienzo de la playa cuando Van Gogh lo pintó en pleno vendabal.
Los cuadros,no obstante, no podrán volver inmediatamente a las paredes del museo, ya que forman parte de la investigación de la justicia italiana, que quiere determinar si la mafia organizó el robo o solo entró en juego después.
“Tendremos que ser pacientes, pero esperamos que puedan regresar pronto a donde pertenecen” ha dicho Ruger.