Ha comenzado la cuenta atrás para el fin de una odisea espacial de más de 12 años. Rosetta ha empezado un lento descenso hasta la cabeza del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, ‘Chury’, donde terminará su viaje con un “impacto controlado”. Durante su caída realizará el máximo de mediciones científicas posibles para enviarlas a la Tierra antes del impacto.
La sonda europea se encuentra a 700 millones de kilómetros de nuestro planeta y a 600 millones de kilómetros del Sol, por lo que no recibe la energía solar suficiente para poder seguir funcionando.
El responsable científico de la misión Rosetta, Matt Taylor, explicaba el por qué del fin de la aventura.
“Hemos decidido poner fin a la misión para utilizar la nave espacial en el momento de su capacidad óptima. Me gustaría utilizar la analogía de un grupo de rock de los años 60’ o 70’: algunos todavía están haciendo giras aunque ya no pueden cantar y su reumatismo les impe tocar tan bien como antes… Así que lo que queremos hacer con la estrella de rock que es Rosetta, es sacrificarla cuando está a su máxima capacidad”, decía Taylor.
La Agencia Espacial Europea hizo historia, hace dos años, al lograr que el robot Philae de la misión Rosetta aterrizara en un cometa.
Rosetta ha recorrido 7.000 millones de kilómetros, recopilando datos que ayudarán a entender mejor cómo se formó el Sistema Solar y a desvelar algunos de sus secretos.
Desde la sala de control, desde donde el equipo de operaciones dirá finalmente adiós a Rosetta, en Darmstadt, Alemania, el enviado especial de euronews, Jeremy Wilks, señalaba que “probablemente habrá algunas lágrimas, porque es el tipo de misión que ha dominado las vidas de las personas implicadas, pero también muchas sonrisas por los descubrimientos científicos que nos ha ofrecido Rosetta”.
Rosetta now on its way in the direction of the comet, for a slow, deliberate and science-filled descent to the surface, where mission ends— Jeremy Wilks (@WilksJeremy) 29 de septiembre de 2016
How my #LivingWithAComet results indicate that #67P is an ancient leftover of Solar System formation: https://t.co/x2vI77cxH0 #CometLanding pic.twitter.com/D62zEqcPXu— ESA Rosetta Mission (@ESA_Rosetta) 29 de septiembre de 2016