El número de personas reubicadas está muy por debajo del total de 160.000 que propuso la Comisión Europea el año pasado. Algunos países del Este se oponen firmemente a este sistema de cuotas. Hasta ahora poco más de 5.600 personas que llegaron a Grecia e Italia han podido beneficiarse de este programa. Se espera distribuir a 30.000 de aquí a finales del año que viene.
En cuanto al acuerdo migratorio con Turquía, Bruselas ha dicho que se ha gastado de momento casi 500 millones de euros para ayudar a los refugiados sirios. El comisario europeo de asuntos migratorios, Dimitris Avramópulos, cree que el plan para distribuir a los refugiados dentro Europa debe seguir adelante: “Tenemos que impulsar la reubicación. La reubicación debe funcionar y yo quiero ser muy claro en esto, no hemos hecho ninguna concesión y no hemos dado ni un paso atrás en relación con los principios básicos de nuestra política”.
Una opinión compartida por el Parlamento Europeo. En su últina sesión en Estrasburgo, la Eurocámara pidió a los Estados miembros que acojan a los refugiados de Grecia e Italia para aliviar la presión que tienen estos países y evitar las rutas ilegales.