Un bebé, tres padres genéticos. El primer niño concebido con un triple ADN ya ha nacido. En realidad, tiene ya cinco meses. Se utilizó la técnica de reproducción asistida que utiliza el ADN de tres personas sin destruir embriones, en este caso el ADN del padre y la madre, más una pequeña cantidad de código genético de una donante.
El equipo de científicos estadounidenses, dirigido por el experto en fertilidad, John Zhang, realizó la operación en México para asegurarse que el niño naciera sin enfermedades transmisibles genéticamente, ya que la madre había perdido a sus dos primeros hijos por culpa de una dolencia mortal, el síndrome de Leigh. En palabras de Zhang, “Esto representa un hito y es solo el comienzo”
La intervención fue realizada por un equipo de médicos y científicos estadounidenses en México, donde no existen leyes que regulen la clonación ni la reproducción asistida. En los Estados Unidos no podía realizarse. De hecho, el único lugar del mundo donde se autoriza es el Reino Unido. La técnica se inventó en Newcastle.