15 años después de lanzar una guerra mundial contra el terrorismo, Estados Unidos sigue confiando en su socio a largo plazo, la Unión Europea. Hemos hablado con el experto en política estadounidense, Ian Lesser.
“El 11 de septiembre marcó un punto de inflexión y un momento simbólico en ambos lados del Atlantico en términos de lucha contra el terrorismo. Por primera vez la OTAN invocó el artículo 5, que asegura la defensa colectiva de los aliados. En esta clase de aniversarios, inevitablemente, se recuerda la importancia de esto. Tiene una gran importancia para la opinión pública y también para los políticos y será uno de los puntos principales de la agenda cuando Estados Unidos y Europa aborden la cooperación antiterrorista de los próximos años”.
euronews:
¿Cómo cree que las tres potencias pueden volver a cooperar otra vez y de una manera más estrecha?
“Ni Estados Unidos ni Europa pueden responder a los retos que tiene Oriente Medio sin una fuerte asociación con Turquía. De momento esta relación está muy desgastada. Pero todavía hay muchas áreas en las que estos socios deben trabajar juntos y queda mucho por hacer, especialmente tras los recientes acontecimientos en Turquía”.