La fotografía de la niña que huye de un ataque con napalm durante la Guerra de Vietnam ya puede verse publicada en Facebook. La red social ha rectificado y ha levantado la censura que había impuesto sobre la famosa instantánea, apaciguando la controversia en Noruega después de que la red de Mark Zuckerberg cerrara, hace unos días, la cuenta del escritor noruego Tom Egeland por publicarla en su perfil.
“Digo alto y claro que lo que está ocurriendo es peligroso. Quiero iniciar un debate, que es la misión de los medios de comunicación, para opinar sin tapujos incluso cuando las cosas son incómodas. Tenemos que esperar para ver cómo acaba este asunto”. Así se expresaba Espen Egil Hansen, redactor jefe del Aftenposten, el principal rotativo noruego. Asimismo, varios miembros del Gobierno, incluida la primera ministra Erna Solberg, también han hablado del asunto:
“Casi el 90 por ciento de la gente menor de 30 años usa las redes sociales para informarse. Si hay alguien que edita fotografías que han marcado nuestra historia y, por tanto la modifica, estamos perdiendo algo muy importante en la educación y en la forma de entender la sociedad”.
La presión sobre Facebook aumentó cuando la red social eliminó un comentario de Solberg que incluía la publicación de la imagen, algo que la primera ministra denunció en el Aftenposten, que ha dedicado este viernes toda su portada al tema.