México: destituido el jefe de la Policía Federal tras denuncias de ejecuciones y graves abusos

Views 3

En México, las denuncias de graves abusos cometidos por parte de la Policía Federal le han costado el puesto a su máximo responsable. Enrique Galindo ha sido destituido, doce días después de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) asegurara en un informe que la Policía mexicana ejecutó extrajudicialmente a 22 personas en una operación llevada a cabo el año pasado. Manelich Castilla Craviotto toma las riendas de la Policía Federal.

Proteger y servir a la comunidad ha sido y seguirá siendo mi objetivo desde toda trinchera. ¡Gracias Presidente EPN por su confianza!— Enrique Galindo C (EF_Galindo) 30 de agosto de 2016

El Gobierno mexicano quiere una investigación transparente.

“En el marco de los hechos recientes y por instrucciones del presidente de la República, el comisionado general de la Policía, Enrique Galindo, se ha separado de su cargo. Ello con el objetivo de facilitar que las autoridades correspondientes lleven a cabo una investigación ágil y transparente de cara a la ciudadanía”, ha dicho Miguel Osorio Chong, secretario de Gobernación mexicano.

Según la investigación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), otras cuatro personas murieron por “el uso excesivo de fuerza”, en un tiroteo que acabó con 43 muertos, incluido un policía.

La operación se llevó a cabo contra supuestos miembros del Cártel Nueva Generación, en mayo del año pasado, en un rancho de Tanhuato, en el estado de Michoacán.

En #Tanhuato hubieron violaciones GRAVES de #DDHH Checa el DOCUMENTO ÍNTEGROhttps://t.co/AGL3nAbHpy DeniseDresserG pic.twitter.com/3agPW2EAXV— CNDH en México (CNDH) 18 de agosto de 2016

Share This Video


Download

  
Report form