El Tribunal Supremo neozelandés ha empezado hoy, lunes, a discutir la apelación sobre la extradición a Estados Unidos del fundador del portal de descargas Megaupload. Su defensa pide la suspensión indefinida de dicha extradición, decidida a finales del año pasado. El acusado, Kim Dotcom, que de ser juzgado en suelo estadounidense podría enfrentarse hasta a 20 años de cárcel, exige la retransmisión del proceso en directo por Internet para asegurar que sea “justo”.
Ron Mansfield, uno de sus abogados, ha señalado que este tipo de retransmisiones ya han sido llevadas a cabo con éxito en el pasado en los tribunales neozelandeses y que se justifica por el “interés público e internacional” del caso.
Millions of innocent users lost legitimate files when US destroyed Megaupload without due process. This is the ultimate public interest case— Kim Dotcom (@KimDotcom) 29 de agosto de 2016
(Millones de usuarios inocentes perdieron archivos legítimos cuando Estados Unidos destruyó Megaupload sin el debido proceso. Este es el mayor caso de interés público)
Dotcom y sus exsocios fueron detenidos en enero de 2012 en una vasta operación orquestada por el FBI. Entonces, “se cerró Megaupload“http://es.euronews.com/2012/01/20/anonymous-responde-al-cierre-de-megaupload-con-un-ataque-informatico-masivo, se incautaron sus bienes y se congelaron sus cuentas.
El caso podría durar aún años, porque ambas partes pueden recurrir otra vez la decisión sobre su extradición.