La delegación española dio un claro paso adelante en el ranking del medallero de Río de Janeiro con las medallas de oro de Mireia Belmonte en los 200 metros mariposa y de Maialen Chorraut confirmando la tercera medalla para España en estos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Un balance que puede parecer pobre debido a las altas expectativas que había incluso de superar las medallas conseguidas en las Olimpiadas de Barcelona 92, el mejor registro hasta la fecha.
Sin embargo, echando la vista atrás y haciendo una comparación directa con Londres, los registros no son tan negativos. A estas mismas alturas, España poseía los mismos metales que antaño pero con peores resultados. Los dos oros y el bronce que atesora España eran en cambio dos platas y un bronce.
Mireia Belmonte parece que se ha convertido en el punto de partida que ha abierto la mecha para España ya que esta madrugada, Rafa Nadal y Marc López van a dar una nueva medalla en su cuadro de dobles, y Miguel Ángel López tiene claras opciones de colgarse un metal en los 20 km marcha, en la entrada del atletismo en estos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.