Barcelona, 7 ago (EFE).- El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha evocado hoy el movimiento de recuperación de la cultura catalana durante el siglo XIX para afirmar que "mantendremos la llama hasta conseguir el anhelo de la generación de la Renaixença, tener un país libre".
Puigdemont se ha referido a la etapa de la Renaixença al presidir este mediodía el 125 aniversario de La Casa del Comú de Das (Girona), lugar donde también ha visitado la Fira d'Artesans i Oficis, después de haber inaugurado el nuevo paseo del Pla de Tomet en Bellver de Cerdanya (Lleida).
Según el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "somos partidarios de los anhelos de la generación de la Renaixença y mantendremos la llama hasta conseguir el objetivo final: tener un país libre", para añadir que "esto es lo que tenemos que hacer posible en homenaje a aquella generación".
A los que pretenden que el catalán sea una lengua menor o que no quieren que se hable, el presidente de la Generalitat les ha recordado las palabras de Rossend Arús, una figura destacada de la Renaixença cultural que cedió el edificio de la Casa del Comú al municipio de Das.
"Es igual que esté yo o que no esté, habrá otros" que seguirán hablando y escribiendo en lengua catalana, ha dicho Puigdemont parafraseando las palabras de Rossend Arús.
DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DE LA GENERALITAT, CARLES PUIGDEMONT. Palabras clave: efe,debate,cataluña,puigdemont