El Gobierno turco aprovecha el intento de golpe de Estado del viernes para realizar una descomunal purga en ejército y judicatura.
El ministro de justicia habla de unas seismil detenciones en todo el país, y anuncia que “continuará la limpieza”. Entre los arrestados, centenares de generales, jueces y procuradores desafectos al régimen. Unos 2700 jueces han sido destituidos. Algunos soldados que estaban haciendo el servicio militar aseguran que recibieron la orden de salir de los cuarteles sin que se les informara del objetivo.
#TurquíaGolpe Detenido un miembro del Tribunal Constitucional por su implicación en el golpe https://t.co/9eDTSAj0QP pic.twitter.com/TfJAnllPG5— Europa Press (@europapress) 16 de julio de 2016
El único diario turco opositor, el Cumhuriyet, denuncia las brutalidades, linchamientos incluidos, cometidos contra algunos de los detenidos.
Mientras, miles de personas siguen saliendo a las calles de todo el país en apoyo a Recep Tayip Erdogan, incitados por continuos llamamientos del presidente islamista y de su gobierno. Algunos de los concentrados piden entre cánticos la restauración de la pena de muerte.
A falta de turistas los seguidores de #Erdogan toman el bus turístixo de #Estambul pic.twitter.com/xAvWE6BffZ— mikel ayestaran (@mikelayestaran) 17 de julio de 2016
Cifras oficiales establecen en al menos 265 los muertos en la asonada militar, unos cien de ellos civiles. Este domingo ha habido un rezo especial por los mártires en las 85.000 mezquitas turcas.