Continentes - Dependencia económica en América Latina

HispanTV 2016-07-14

Views 9

Desde los años 50 del siglo pasado, el pensamiento económico latinoamericano independiente, a través de la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), universidades y otras instituciones, viene diagnosticando los males endémicos que mantienen a la región en una situación subordinada frente a las potencias industriales y financieras del Norte.

La monoporoducción y la exportación de recursos naturales no renovables como materias primas son los elementos principales de esos diagnósticos. Sea petróleo, cobre, gas, bananas o madera, la mayoría de los países de la región no solo no han logrado superar la dependencia de los productos básicos, sino que esta se ha profundizado, tras el proceso de desindustrialización y privatizaciones que promovió la ideología neoliberal en los años 80 y 90.

Una posible excepción es Brasil, gracias a la política desarrollista impulsada desde los años 50, en que se establecieron numerosas industrias extranjeras y nacionales en el cinturón industrial del sur del país.

Mientras países como Chile tenían en los años 60 niveles económicos parecidos o superiores a los de Noruega, Finlandia o Corea del Sur, estos países hoy plenamente industrializados, y Chile, que presume de ser el país más desarrollado y rico de América Latina, basan su economía en la exportación de productos básicos con cero o muy poco valor agregado: el ciclo clásico de la dependencia.

Share This Video


Download

  
Report form
RELATED VIDEOS