Han pasado once días después de las elecciones generales del 26 de junio y la formación de un gobierno no se vislumbra claramente.
El líder del partido más votado, Mariano Rajoy (Partido Popular (PP)), ha comenzado su ronda de consultas para pulsar la opinión del resto de formaciones políticas y está dando a entender que esta vez sí aceptará presentarse a la investidura cuando el rey se lo encargue.
Coalición Canaria (CC), Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y Partido Nacionalista Vasco (PNV) han sido los primeros grupos políticos en ser llamados a las conversaciones.
De momento, muchas miradas se centran en los socialistas, cuyo Comité Federal decidirá el sábado su postura definitiva en la votación de investidura del Congreso de los Diputados.
En Ciudadanos, pese a que la posición oficial a día de hoy es no apoyar a Rajoy, será la Ejecutiva del partido quien fije la posición final.
Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, aunque considera que habrá un Gobierno del PP, abre la puerta a un apoyo de Podemos al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) para evitar que Mariano Rajoy vuelva a ser presidente.
Invitados:
Nerea Fulgado, consejera ciudadana de Podemos en la Comunidad de Madrid
Ismael García-Gil, sociólogo y militante del PSOE
Miguel Martínez, abogado y militante del PP
Sergio Brabezo, concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid