Berlín (Alemania), 27 jun (EFE).- (Imagen: Felipe Trueba) Alemania, Francia e Italia pasaron hoy al contraataque en la crisis generada por la salida de Reino Unido de la UE y plantearon avanzar rápido a 27 con "medidas concretas" ante el terrorismo yihadista y la crisis de los refugiados, y en favor del crecimiento, el empleo y la juventud.
Merkel, mirando ya a Londres, concedió que aún pueden pasar "algunos días" hasta que el Gobierno británico comunique formalmente a la UE su deseo de abandonar el bloque, mientras que sus colegas se mostraron menos comprensivos con el primer ministro británico, David Cameron.
Hollande pidió a Londres "comunicar lo más rápido posible" a Bruselas el resultado del referéndum porque "nada es peor que la incertidumbre", tanto en la política como en los mercados; mientras que Renzi habló de "no perder un minuto" en la activación del artículo 50.
El primer ministra italiano vio, más allá de la "tristeza" que le provoca la decisión británica, una oportunidad para el proyecto común y señaló que es "el momento propicio para escribir una nueva página de Europa".
La canciller, que calificó de "dolorosa" la decisión de los británicos, pidió a los restantes 27 países miembros de la UE unidad y advirtió sobre las "fuerzas centrífugas" en el bloque, en referencia al auge de los movimientos euroescépticos.
INCLUYE DECLARACIONES DE ANGELA MERKEL, CANCILLER ALEMANA; FRANÇOIS HOLLANDE, PRESIDENTE FRANCÉS; Y MATTEO RENZI, PRIMER MINISTRO ITALIANO.
Traducción:
1- No habrá negociaciones formales o informales sobre la salida del Reino Unido hasta que no llegue al Consejo Europeo una petición formal de salida de la Unión Europea.
2.- La responsabilidad es no perder el tiempo, no perder el tiempo ni para tratar de forma conveniente la cuestión de la salida del Reino Unido, y tampoco perder el tiempo para tratar la cuestión del nuevo impulso que debemos dar a la Unión Europea a 27.
3.- Estamos tristes por el voto de los ciudadanos ingleses, pero también es verdad que ahora es el momento propicio para escribir una nueva página de Europa.
Palabras clave: efe,berlin,ue,brexit