La ministra principal del Gobierno escocés, Nicola Sturgeon, ha asegurado que “es altamente probable” que se convoque otro referéndum de independencia en Escocia después de que el resto del Reino Unido haya votado a favor de abandonar la Unión Europea.
Sturgeon aseguró: “Hoy quiero dejar hoy absolutamente claro que tengo la intención de tomar todas las medidas posibles y explorar todas las opciones para poner en práctica lo que ha votado la gente en Escocia. En otras palabras, para asegurar la continuidad de nuestro lugar en la UE y en el mercado único en particular (...) Hay mucha gente que votó contra la independencia en 2014 y que hoy ha revisado su decisión. De hecho, un gran número de ellos se han puesto ya en contacto conmigo”.
No sería el único referendo, de hecho el presidente honorario del partido republicano Sinn Féin, Declan Kearney, afirmó que la victoria del “brexit” en el Reino Unido debe impulsar la convocatoria de un referéndum sobre la unidad de Irlanda.
Algo que con otras palabras confirma el viceprimer ministro de Irlanda del Norte,Martin McGuinness: “Dado el voto depositado por los votantes ingleses, para salir ellos mismos y Escocia de la Unión Europea, creo que nosotros tenemos derecho a sondear cual es la opinión”.
En el caso de Irlanda del Norte se presenta un elemento físico añadido, el Brexit implica crear de nuevo una frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda.