El mecanismo de Antikythera revela algunos de sus secretos

Views 3

Hace más de cien años, junto a las costas griegas, se encontró en un antiguo pecio un misterioso engranaje de bronce conocido como el mecanismo de Antikythera. Al principio se creía que era un instrumento astronómico, pero hoy se considera el ancestro del ordenador.

Tras una década de investigaciones, un equipo internacional de científicos ha podido aclarar algunos de los misterios inscritos en este instrumento, al descifrar unos 3.500 caracteres de su “manual de instrucciones”.

Según los expertos, podría tratarse de una máquina para predecir eclipses y quizás del ordenador mecánico más antiguo del mundo.

Alexander Jones es profesor de Historia Antigua en la Universidad de New York:

“Hay cosas que hemos podido averiguar a través de las inscricciones, sobre la forma en que se podían predecir los eclipses, alrededor del siglo I antes de Cristo. Ahora sabemos más sobre la comprensión que se tenía de los movimientos de los planetas. Y esto es muy valioso porque se trata de un periodo sobre el que se sabe muy poco de la astronomía griega “.

El mecanismo originalmente tenía las dimensiones de un archivo de oficina, estaba dentro de una caja cerrada de madera y funcionaba con una manivela. Los descubrimientos sobre el mecanismo de Antikythera han causado gran espectación entre la comunidad científica.

“Ahora sabemos más cosas de lo que podía hacerse con este mecanismo, prosigue el profesor Jones. Pero sigue habiendo un misterio sobre el que los científicos no dejan de hacerse preguntas. ¿Para qué fue diseñado? ¿Quién lo encargó y con qué fines? En mi opinión, se trataba de una herramienta de investigación científica con la que los sabios de la época elaboraban sus teorías, era una herramienta educativa “.

Según los expertos, el nuevo texto que se ha descifrado es una prueba de que el mecanismo de Antikythera podía, además de predecir los eclipses, mostrar los movimientos de los cinco planetas que los astrónomos conocían en aquella época… hace más de 2.000 años.

Share This Video


Download

  
Report form