Últimos días de campaña antes de las elecciones generales del domingo en España. Las encuestas vuelven a mostrar un escenario dividido, en el que serán necesarias las alianzas para formar gobierno. La coalición de Izquierda Unida y Podemos, bautizada Unidos Podemos, ha dado ya la sorpresa en los sondeos. Está segunda en intención de voto tras el Partido Popular que es primero.
“Estamos muy cerca de ganar las elecciones al Partido Popular, muy cerca, y están muy preocupados por lo que ello significa”, dijo el líder de Podemos, Pablo Iglesias.
El complejo sistema electoral español ha hecho que los líderes políticos aprovechen los últimos días para visitar circunscripciones clave, en las que por unos cuantos votos podrían ganar valiosos escaños.
El presidente en funciones, Mariano Rajoy, consciente de que será necesaria otra ronda de negociaciones, manda un mensaje al líder del PSOE, Pedro Sánchez:
“El veto no es más que la muestra de la debilidad de quien no se atreve a hablar ni llegar a acuerdos con quien es distinto a él”, dijo Rajoy.
Los sondeos muestran el fin del bipartidismo en España. Nunca desde el fin de la dictadura el partido socialista había figurado tercero en intención de voto. Sánchez ha pedido el voto a los indecisos, a los que no fueron a votar en diciembre y a los viejos electores socialistas que optaron por pasarse a Podemos.
Mientras, el partido liberal Ciudadanos se mantiene en el cuarto lugar, con cerca de un 14% de los votos según las encuestas. Su líder, Albert Rivera, podría asociarse con el PSOE o con el PP a condición de no negociar con Mariano Rajoy.
Coaliciones y alianzas. Los resultados de las elecciones del 26 de junio presumen ser un nuevo juego de cartas en el que se es complicado saber quién tendrá la mano ganadora.