LUIGI TENCO - TE ACORDARAS DE MI - VERSIONES EN ESPAÑOL
Luigi Tenco nace el 21 de marzo de 1938 en Cassine, provincia de Alejandría, en un escenario rodeado de misterio: el señor Giuseppe Tenco, muerto seis meses antes en circunstancias no del todo claras, no es en realidad el verdadero padre. La paternidad, nunca reconocida legalmente, era de un joven que tras la guerra se había dedicado a ser abogado y que murió en 1984.
En 1948 la familia se traslada a Génova, donde Tenco frecuenta el Liceo Científico mostrando ya una particular inclinación por el jazz, el sonido del piano y el clarinete además del saxofón, con un grupo de amigos que acabarán siendo famosos en el decenio siguiente (entre otros, Lauzi, Gino Paoli, De André). Sus ídolos de la época son Jerry Roll Morton, Chet Baker, Gerry Mulligan y Paul Desmond.
En calidad de instrumentista entra a formar parte de la banda que gira en 1958 por Alemania de Giorgio Gaber y Adriano Celentano. Poco después monta junto a su amigo Gino Paoli el grupo I Diavoli del Rock. Gracias a Gianfranco Reverberi entra como músico de estudio en la disquera Ricordi y, poco a poco, casi contra su voluntad (“nunca pensé en ser cantante”, reconocería más tarde), realiza su primer single a 45 rpm, todavía sin ser de su propia cosecha. Se trata de “Giurami Tu”, con unos arreglos orquestales de Reverberi dignos de Henry Mancini. Realiza versiones de standars del rock & roll como “Vorrei Sapere perché” (“Rock Around The Clock” de Bill Haley) o “Amore” (Gene Vincent).
Al calor de la popularidad del nuevo formato de 45 rpm, publica nuevas canciones como “Quando”, que le otorga una cierta notoriedad, aun mostrando ese exceso de figura retórica sublimada propia de la tradición amorosa de los años 50, una marca de fábrica que vendrá a ser un estilo inconfundible, con elegantísimos y melancólicos arreglos de cámara, donde no falta la flauta travesera. “Quando” se eleva a las alturas de una nueva escuela, la de la “canción genovesa”, junto a “Il Cielo In Una Stanza” (1960) y “Senza Fine” (1961) de Gino Paoli y “Il Nostro Concerto” de Umberto Bindi (1960). Más compleja en estructura resulta “Una Vita Inutile”, construida sobre fragmentos de jazz y armonías que remiten a Jacques Brel, un primer acercamiento al problema existencial de un joven que se siente ajeno por completo al boom económico y su optimismo vital. Solo y perdido, el protagonista contempla el fondo oscuro de la caída en el mar de la condición humana, donde “alguno” deviene “ninguno”.
Otras composiciones de esta primera época de Luigi Tenco son de un lánguido exotismo, así “In Qualche Parte Del Mondo” y en “Ti Ricorderai”, una mezcla de cool jazz con crecendo orquestal de violines. El ambiente de night-club se cuela de fondo entre cadencias latinas en “I Mei Gorni Perduti”, mientras en “Se Qualcuno Ti Dirà” la chançon se encuentra con los aires jazzísticos del saxofón.
Musicalmente supone el punto más alto en la corta carrera del cantante piamontés. Estilísticamente, un compendio de las influencias más significativas asimiladas hasta aquel momento. El pop-jazz de Burt Bacharach y la chançon francesa están presentes en canciones estremecedoras como la ya mencionada arriba “Ho Capito Che Ti Amo” o “Quasi Sera”. La melancolía, tan intensa en la voz de Tenco ,se hace patente en “Com´è Difficile”, al tiempo que adelantándose a Nick Cave se hace eco del estilo cavernoso de un Lee Hazzlewood en “Io Lo So Già”.
Luigi Tenco retrata la sociedad italiana de aquellos años, el universo de la canción popular, oscilando estilísticamente entre el existencialismo decadente y el jazz-pop de cámara, influenciado por el folk americano menos que por el de la “línea gala”, através de una melancólica y desconsolada resignación y una obsesiva ansia de subversión y renovación íntima.
FUENTES : http://abcblogs.abc.es/