Los estudiantes han vuelto a salir a las calles de Chile este miércoles para meter presión al Gobierno por el proyecto de ley de reforma a la Educación Superior.
La protesta ha sido reprimida por la policía. Esta marcha se engloba dentro del calendario de movilizaciones que tiene previsto llevar a cabo en el mes de mayo la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).
Paralelamente, los estudiantes han mostrado también su apoyo a la movilización de los habitantes de la isla sureña de Chiloé, que desde hace días mantienen tomados los accesos al archipiélago en protesta por la contaminación de las aguas por la industria salmonera, así como otra serie de demandas históricas no resueltas.
Debido a la grave situación ambiental y social que se está viviendo en la zona, el martes se realizaron diferentes movilizaciones en varias ciudades del país. Siete de ellas fueron reprimidas por la policía.
Pero estos no son los únicos asuntos que el Gobierno tiene sobre la mesa. Junto a la reforma educativa y la laboral, la presidenta del país, Michelle Bachelet, ha iniciado un proceso constituyente que podría culminar con reformas a la Carta Magna. Se trata de otro intento de borrar la herencia que dejó en el país el dictador Augusto Pinochet.
Invitados:
Ignacio Bachmann, abogado y máster en Filosofía y Valores
José Luis Orella, profesor de Historia de la Universidad CEU San Pablo
Rodrigo Fuentes, periodista
Ángeles Villacastín, periodista