Madrid, 27 abr (EFE).- (Imagen: Juan Yagüe) Dos redes desarticuladas, medio centenar de detenidos y 160.000 dosis retiradas del mercado es el balance del mayor golpe policial en España contra el tráfico de drogas de diseño o nuevas sustancias psicoactivas, las NSP, que tienen efectos nocivos para la salud y que, incluso, pueden provocar la muerte.
Dos operaciones de la Guardia Civil española, las "Alimaya" y "Koroway", han desarticulado sendas organizaciones dedicadas al tráfico de estas nuevas sustancias, conocidas como "Legal Highs", cuyo consumo va en aumento.
Comercializadas como "euforizantes legales", "productos químicos de investigación", "abono para plantas" o, incluso, "sales de baño", están teniendo efectos nocivos y hasta letales entre sus consumidores, que pagan entre 10 y 20 euros por dosis.
Policías de Reino Unido, Holanda, Bélgica y Alemania, coordinadas por Europol, que desplazó a España una oficina móvil con agentes especializados, han participado en las investigaciones.
Una de las redes de distribución, ubicada en Alicante (sureste) importaba cannabinoides sintéticos de Bélgica, con origen probable de China, y en España se trataban, se envasaban y se distribuían a mercados europeos, sobre todo Alemania, donde se tiene constancia de alguna muerte por consumo de estas sustancias.
Belgas y holandeses dirigían la red. Nueve de cuyos miembros fueron arrestados en la operación, en la que se intervinieron 145.000 paquetes (de una dosis) y 3.000 botellas, con un valor de 2 millones de euros (2,2 millones de euros).
La otra empresa, se dedicaba a la importación desde Reino Unido de la sustancia principal -cannabinoides sintéticos y otras sustancias psicoactivas-, y posteriormente la manipulaba y la distribuía a través de tiendas "Grow Shop" en España.
Según los expertos, estas drogas, dirigidas al mercado más joven para su consumo en lugares de ocio, evolucionan de forma constante, de tal manera que mantienen su base química pero cambian ligeramente su composición, lo que hace más difícil su identificación.
DECLARACIONES ARSENIO FERNÁNDEZ DE MESA, DTOR GRAL GUARDIA CIVIL.
DECLARACIONES DE LUIS PELÁEZ, TTE CORONEL GUARDIA CIVIL.
Palabras clave: efe,drogas,detenciones,guardia civil