Buenos Aires, 26 abr (EFE).- (Imágenes: Aitor de Iturria)
La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, afirmó hoy que la región no va a "poder competir nunca más por salarios bajos" y que tiene que apostar por el conocimiento y el valor agregado, durante el cierre del Encuentro Empresarial Iberoamericano celebrado en Buenos Aires.
"Ya nosotros no vamos a poder competir nunca más por salarios bajos, vamos a tener que competir por talento, por conocimiento, por valor agregado...", sostuvo Grynspan, antes de apuntar que esa máxima es cierta incluso para "los países con menor desarrollo relativo de la región".
Junto a la canciller argentina, Susana Malcorra, y al director de la Fundación Iberoamericana Empresarial, Miguel Ángel Cortés, Grynspan puso cierre a este evento de dos jornadas que reunió a políticos argentinos y autoridades de la región con representantes de compañías como BBVA Banco Francés, Banco Santander y Telefónica, entre otras.
"Iberoamérica sigue siendo una gran oportunidad" que "todavía no la estamos aprovechando al máximo", apuntó la secretaria general iberoamericana.
"Somos un ejemplo, todos, de que en realidad en el mundo de hoy una identidad no puede excluir a la otra (...) Una comunidad de 22 países que se relacionan entre sí de manera horizontal y de manera simétrica", dijo.
Si bien el mundo afronta un "panorama complejo", también es un horizonte de "grandes oportunidades" que, bien aprovechadas, pueden sacar a la región de la "desaceleración" actual.
Grynspan repasó algunas de las conclusiones de este foro, que se elevarán como recomendaciones a los presidentes y jefes de Gobierno de la región de cara a la próxima XXV Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en Cartagena de Indias (Colombia) el próximo octubre.
Educación e impulso a la movilidad estudiantil y laboral, con una propuesta para que haya un programa de prácticas iberoamericano, integración a nivel comercial, con especial énfasis en el avance de las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur, e impulso a la sociedad digital fueron los principales ejes de discusión del encuentro.
Para todo ello, es un "elemento central para el crecimiento" que haya "alianzas publico-privadas", sentenció.
En un sentido similar se pronunció Malcorra para cerrar el encuentro, quien apuntó que "Iberoamérica tiene talento así que más vale aprovecharlo".
La canciller subrayó la ventaja de que prácticamente todo el espacio comparta un mismo idioma y que Latinoamérica "está lista para lanzarse" al mundo.
"El mirar en chiquito nuestra baldosa solo nos impide ver el patio completo y cuando queremos maximizar desde nuestra perspectiva solamente estamos haciendo suma cero, que no es la suma del desarrollo y del crecimiento", opinó.
Esa idea "ha empezado a calar profundamente" en América Latina, consideró, con la gran ventaja de que, además, ahora Argentina tiene un