Detrás de la Razón - Irak hoy: entre la corrupción y el terrorismo

HispanTV 2016-04-25

Views 23

Bombas por doquier. Atentados, muertos, sangre y una desesperación general. Una parte del territorio es controlada por los terroristas. Y una economía llena de incógnitas.

A toda esta tragedia, sumida en los gritos del terror, se suma otro cáncer: la corrupción en todos sus niveles de gobierno y en todas sus expresiones.

Este es Irak, hoy, 2016. Dejando a un lado las balas y las decapitaciones que hace el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), la corrupción se ha apoderado del gobierno. El pueblo vive entre la furia, el resentimiento y la desesperanza de saber que no se puede confiar en sus autoridades.

Marchas, plantones, gritos, pancartas y manifestaciones para presionar al primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi, a que haga su reforma anticorrupción.

La Organización No Gubernamental (ONG), Transparencia Internacional (TI) sitúa a Irak en el suelo: en el último reporte que es el de 2015, donde Dinamarca está en primer lugar como el país menos corrupto, Irak aparece como uno de los más corruptos, con el número 161, de 166 países.

Las reformas del primer ministro para frenar la corrupción proponen usar a gobernantes tecnócratas, que se olviden de la ideología, de la facción, de servir a los intereses de sus partidos y que centren su conocimiento técnico en resolver los problemas.

Esto ha causado otro problema más. En el parlamento hay muchos que obedecen a ideologías políticas y les apesta la tecnocracia. El parlamento suspendió sus actividades y el gobierno está en crisis en medio de tres frentes: una reforma urgente, el descontento del pueblo y la lucha contra lo más urgente, el terrorismo, el otro cáncer.

Análisis pronostican que el caos político por la corrupción y la falta de acuerdo, ponen en riesgo todo lo que se ha avanzado en la lucha contra los terroristas, y allana camino a estos para que se apoderen del país, incluso el propio Premier alerta de que la lucha contra los extremistas se podría perder.

¿Podrá Irak salir de esta olla de presión? ¿Qué se necesita para que Irak se salve? ¿Cuál es el origen de toda esta crisis?

El análisis en Detrás de la Razón, desde los estudios de Teherán, a las diez treinta; Londres, seis de la tarde, México, doce del día; Colombia, doce del día; Madrid, ocho de la noche.

Share This Video


Download

  
Report form