Naciones Unidas, 12 abr (EFE).- El alto el fuego iniciado el domingo en Yemen está siendo en general respetado, dijo hoy la ONU, pese a que los dos bandos se han acusado mutuamente de violaciones.
"El cese de hostilidades parece estar manteniéndose en general", dijo el portavoz de Naciones Unidas Stéphane Dujarric durante su conferencia de prensa diaria.
Según explicó, se han visto "algunos focos de violencia", pero en términos generales la tregua está siendo respetada.
Dujarric subrayó la importancia de que este cese de hostilidades se mantenga, tanto para que la población pueda tener acceso a ayuda humanitaria, como para impulsar una "atmósfera positiva" de cara a las negociaciones que las partes del conflicto iniciarán el 18 de abril en Kuwait.
El alto el fuego entró en vigor a la medianoche del domingo y poco después se registraron algunos ataques por parte del movimiento rebelde de los hutíes y de la coalición militar árabe liderada por Riad, según testigos y declaraciones de las partes.
Aprovechando la tregua, varias organizaciones humanitarias están ampliando sus operaciones en el país árabe, donde han tenido muchas dificultades para acceder a los civiles.
Unicef, por ejemplo, inició este domingo una campaña de tres días para vacunar de polio a cinco millones de niños, mientras que otras organizaciones están trabajando para llevar agua a zonas afectadas por los combates.
Los rebeldes hutíes -de confesión chíi- lanzaron una ofensiva en septiembre de 2014 y, a pesar de algunas pérdidas, controlan actualmente gran parte del país, incluida la capital.
En marzo de 2015, Arabia Saudí, con el apadrinamiento de Estados Unidos, tomó la iniciativa de actuar contra los rebeldes y logró convencer a ocho regímenes de credo suní de formar una coalición militar que respalda desde entonces al Gobierno yemení.
IMÁGENES CEDIDAS POR LA ONU.
DECLARACIONES DE STÉPHANE DUJARRIC, PORTAVOZ DE NACIONES UNIDAS.
Traducción: "Urge a todas las partes a trabajar para asegurar que el cese de las hostilidades se respeta al completo, y se crea una atmósfera positiva para las conversaciones de paz que está programado que continúen en Kuwait el 18 dfe abril".
Palabras clave: efe,onu,yemen,conflicto,guerra,nomonetizar