La reunión “a tres” entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Podemos y Ciudadanos ha dejado como resultado que la formación morada haya decidido finalmente cerrar la puerta al pacto para formar un gobierno de cambio.
De esta manera, España continuará sin tener ejecutivo más de 100 días después de que se celebraran las elecciones generales del 20 de diciembre del pasado año.
En la reunión mantenida entre las tres fuerzas el pasado jueves, Podemos presentó un total de “20 propuestas para desbloquear la situación política y posibilitar un gobierno de cambio”.
El líder de la formación morada, Pablo Iglesias, dejó claro en el encuentro que para llegar a acuerdos es necesario que Ciudadanos abandone sus “maximalismos” y el “radicalismo” que han mantenido los principales dirigentes del partido naranja durante los últimos días.
También, insistió a Ciudadanos para que permitiera “por activa o por pasiva” un cambio de gobierno. Para eso era necesario que votaran a favor o que se abstuvieran a la formación de un Ejecutivo progresista.
Para Pepe Mejía, periodista y analista cree que “el tema de fondo es reformar las élites o romper con el régimen del 78”. Por su parte, Fernando Martín, periodista, cree que “lo que sería escandaloso es la denominada gran coalición, que sería un suicidio para el PSOE”. Mariano Alonso, periodista, considera que “aquí no hay ni ruptura ni reforma.
Se trata de buscar mayorías para gobernar. La reunión a tres, era ya muy difícil”. Mientras que Fernando González, analista político señala que “estamos abocados a unas nuevas elecciones. No hay ninguna posibilidad de formar un nuevo gobierno”