Madrid, 8 mar (EFE).-
La preocupación por la corrupción se ha disparado entre los ciudadanos en febrero, según el último barómetro del CIS, que refleja una subida de 8,3 puntos en un mes hasta alcanzar el 47,5 por ciento de menciones en la encuesta, por detrás del paro, que sigue como el mayor problema, con el 78 por ciento.
El estudio del CIS ha sido confeccionado a partir de encuestas realizadas entre el 1 y el 11 de febrero pasados, coincidiendo con las últimas operaciones abiertas por investigaciones judiciales de casos de corrupción en el PP de Madrid y Valencia.
La encuesta muestra también un panorama más negativo que en enero respecto a la percepción que los ciudadanos tienen de la situación política, ya que ahora el 76,6 por ciento cree que es "mala" o "muy mala", frente al 69,9 por ciento de hace un mes, y además sube el porcentaje de quienes piensan que empeorará, del 17,2 al 21,3 y baja el de quienes vaticinan una mejora, al pasar del 23,1 al 19,2.
Además, la "falta de Gobierno" entra en la estadística como una nueva preocupación, aunque con un porcentaje muy bajo, del 1,4 por ciento, el mismo que tiene la "independencia de Cataluña".
En la relación de problemas ciudadanos, tras el desempleo, que se consolida en cabeza con un porcentaje del 78 por ciento (el 77,9 en enero), se sitúa el 47,5 por ciento de la corrupción y los problemas económicos, que suben del 23,2 por ciento al 25,1, y ocupan el puesto que antes tenían los políticos.
Palabras clave: efe,cis,barometro,corrupcion