Nació en 1949 para defender el poder Occidental, más bien ante la amenaza soviética de aquel tiempo.
Encabezados por EE.UU., países occidentales decidieron agruparse militarmente para "unidos, jamás ser vencidos".
Entonces crearon la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), con una premisa muy simple que explica todo.
Defender a cualquier país miembro que esté bajo amenaza de quien sea. Lo curioso es que en la Guerra Fría, nunca defendieron nada, y prácticamente, la OTAN no se usó.
Pero después de la Guerra Fría, entonces sí que se comenzó a usar. En Kosovo, y luego, en lugares para donde no fue creada: fuera de Europa.
La invasión a Afganistán o Libia. La OTAN cuesta millones y millones de dólares. El factor clave para entender la existencia de esta organización militarizada, es ver quién paga sus gastos, porque por muy popular que sea el dicho, quien paga manda.
Del pastel de la inversión, las tres cuartas partes, es decir casi todo, lo paga Estados Unidos, con casi 600 mil millones de dólares. El resto, que tan sólo es un cuarto del pastel, lo pagan como pueden, todos los países de Europa más Canadá.
Países como Holanda, o España, ni figuran entre los grandes gastos. El gasto militar de todos los países miembros de la OTAN, es más o menos, el 70 por ciento del gasto total militar del planeta.
Después de ver esta ecuación, podemos observar por qué y para qué existe la OTAN. Porque además no es un ejército aparte, sino que es conformado por los mismos equipos militares de los países miembros.
A quién sirve la OTAN, es una de las preguntas. La otra, es una más práctica.
¿Después de casi 65 años de existencia, es necesario que exista la OTAN?
¿No es obsoleta?
¿Defendió a Europa en el caso de Ucrania?
¿Es defensiva su labor, tal como su esencia lo establece?
No. La OTAN, se ha convertido en un poder ofensivo, y además ineficaz, sobre todo por el desastre que hizo en Oriente Medio (Afganistán está destrozado y su insurgencia, continúa; a Libia la dejaron hecha un caos).
Por consecuencia, por el terror que viven los europeos después de los atentados en París. Pregunta final, entonces:
¿La Organización del Tratado de Atlántica Norte, su existencia es razonable?