Bruselas, 10 feb (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó hoy que los ministros aliados de Defensa analizarán la petición de Turquía de asistencia en la gestión de la crisis migratoria y de refugiados, en concreto en tareas de vigilancia marítima en el Mediterráneo.
"Vamos a ver cómo la OTAN puede apoyar a aliados en su respuesta a la crisis de refugiados y migración que vemos en Europa y cerca de Europa, en Oriente Medio, en Siria y Turquía", dijo Stoltenberg a la prensa a su llegada a una reunión ministerial de dos días.
El político noruego indicó que se basarán en "una iniciativa de Turquía", que también han planteado "otros aliados".
Precisó que ya ha habido "diferentes tipos de contactos y consultas", aunque corresponderá a los ministros discutir si la OTAN puede proporcionar capacidades marítimas o de vigilancia aérea.
El secretario general señaló que "todos comprendemos la preocupación y todos vemos la tragedia humana y todos los desafíos conectados a la crisis de migración y refugiados, que hemos visto durante muchos años en Oriente Medio pero que ahora se ha convertido en un gran desafío para Europa".
Por su parte, la ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, afirmó a su llegada a la reunión que celebra la solicitud de ayuda de Turquía a la OTAN.
DECLARACIONES CEDIDAS POR LA OTAN DEL SECRETARIO GENERAL DE ESTA ORGANIZACIÓN JENS STOLTENBERG.
"Vamos a ver cómo la OTAN puede apoyar a aliados en su respuesta a la crisis de refugiados y migración que vemos en Europa y cerca de Europa, en Oriente Medio, en Siria y Turquía. Lo haremos basándonos en una iniciativa de Turquía".
Palabras clave: efe,bruselas,otan,ue,nomonetizar