Madrid, 4 ene (EFECOM).- La confianza del consumidor ha crecido un 15,6 % en 2015 gracias a un aumento del 19,3 % en la valoración de la situación actual y del 12,8 % en las expectativas, según ha publicado hoy el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) muestra que en diciembre alcanzó valores máximos del año, al recuperarse y superar el descenso experimentado en octubre, un comportamiento que también se reflejó en el índice de expectativas.
La valoración de la situación actual se situó en diciembre en los 95,2 puntos, si bien su evolución respecto a un año antes ha sido muy positiva, con una mejora del 26,4 % en las posibilidades del mercado de trabajo y del 43,1 % en la situación económica general, aunque sólo del 17,7 % respecto a la situación de los hogares.
En cuanto al índice de expectativas, se situó en los 119,6 puntos, gracias al crecimiento del 18,3 % de las previsiones respecto a la situación económica, del 16,6 % sobre las referidas al empleo y del 8,9 % por la situación de los hogares.
La media anual del índice de confianza del consumidor -así como el de sus dos componentes- se ha situado en 2015 muy por encima de todos los años de la serie, alcanzando los 102,9 puntos, de forma que supera por primera vez en su historia los 100 puntos.
Respecto al mes de noviembre, la confianza del consumidor ha aumentado un 2,7 % en diciembre.
efe,economia,confianza,consumidor,diciembre