Buenos Aires, 29 dic (EFE).- La Justicia argentina resolvió hoy penas de hasta 9 años de prisión para los acusados en el juicio por un grave accidente de tren ocurrido en Buenos Aires en 2012, que dejó 51 muertos y más de 700 heridos y por el que estaban encausados exfuncionarios kirchneristas.
Los exsecretarios de Transporte Ricardo Jaime (2003-2008) y Juan Pablo Schiavi (2008-2012) han sido condenados, respectivamente, a seis años y ocho años de cárcel por su responsabilidad en el incidente, según determinó el Tribunal Oral en lo Criminal Federal.
El veredicto también pidió investigar a Julio De Vido, exministro de Planificación Federal de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández, por estar a cargo de la cartera que manejaba el área de Transporte hasta el choque.
Claudio Cirigliano, directivo de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), que tenía la concesión ferroviaria de la línea siniestrada, fue condenado a 9 años de prisión.
Además, casi una decena de directivos de TBA recibió penas de entre cuatro y ocho años de prisión, mientras que Mario Cirigliano, hermano de Claudio, fue absuelto.
El tribunal también dispuso una pena de tres años y seis meses de cárcel para el maquinista Marcos Córdoba, que conducía el tren que se empotró contra un andén de la estación porteña Once, cabecera de una concurrida línea ferroviaria que conecta la capital argentina con la zona oeste de la provincia de Buenos Aires.
Llamado la "tragedia de Once", el descarrilamiento se produjo el 22 de febrero de 2012, cuando un tren de la línea Sarmiento se empotró contra un andén en la hora punta de la mañana.
La Justicia concluyó que el servicio de la línea se prestaba con "graves deficiencias" por parte de TBA y que los funcionarios del área de Transporte no habían tomado ninguna medida al respecto.
Los fundamentos de la sentencia se conocerán el próximo 30 de marzo.
IMÁGENES DE CIJTV ARGENTINA:
0.0 a 1.35, DECLARACIONES DEL JUEZ RODRIGO GIMÉNEZ URIBURU.
Palabras clave:
efe,argentina,accidente,tren,juicio,condena.