La contracción por segundo trimestre consecutivo del producto interno bruto (PIB) brasileño, interpretada por los economistas como una "recesión técnica", puede afectar al resto de países de la región, principalmente los del Mercado Común del Sur (Mercosur), según advirtieron este sábado analistas.
"Todo depende de cuál pedazo de América Latina se hable. Los países del Mercosur que son los más integrados con Brasil deben sufrir un poco más que los demás" la situación económica del gigante suramericano, comentó el economista Émerson Marçal, profesor de la escuela de negocios Fundación Getulio Vargas (FGV).
Brasil, la mayor economía de América Latina y séptima del mundo, entró técnicamente en recesión en el segundo trimestre del año.
El PIB de Brasil se contrajo un 0,6% en el segundo trimestre de este año en comparación con el primero y, tras acumular dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo, entró en lo que los economistas consideran "recesión técnica".
Ello debido a que la economía ya se había encogido un 0,2% en el primer trimestre en comparación con los últimos tres meses del año pasado, según los datos revisados y divulgados por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).
La última vez que Brasil registró dos trimestres consecutivos de contracción económica fue a comienzos de 2009, cuando sufrió los efectos de la crisis económica internacional.
No obstante, Marçal, doctor y especialista en macroeconomía, descartó que el país pueda entrar en "crisis", pero advirtió que Argentina, Paraguay y Uruguay, junto a Venezuela, los otros socios brasileños del Mercosur, pueden sentir los efectos de las medidas internas que Brasil tome para enfrentar la situación. Suscríbete para las ultimas noticias de tu pais: https://www.youtube.com/user/canalNTN24?sub_confirmation=1