La enfermería de Urgencias en el 112

EFESALUD 2015-07-29

Views 5

Madrid, 31 jul (efesalud.com). El enfermero de Emergencias, Alejandro Blanco Aoiz, nos muestra en este vídeoblog el rostro más desconocido de la enfermería española, el de los profesionales que están detrás del teléfono 112 con el único objetivo de salvar la vida a mujeres y hombres que sufren una desgracia, ya sea un ictus cerebral, un infarto de miocardio o un accidente de tráfico.

Y la mejor manera de explicar el funcionamiento de un servicio tan esencial para la salud de la población es visitando el Centro de Coordinación del Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (SUMMA 112) y entrevistar a uno de sus especialistas, el enfermero Jesús Bravo Rodríguez-Barbero, un madrileño que estudió en la Universidad Rey Juan Carlos.

Alejandro Blanco coge el micrófono de efesalud y nos recuerda, para empezar, el gran número de veces que ha insistido en la importancia de la activación de la Cadena de la Supervivencia, y, para continuar, se lanza a formular la primera pregunta, una cuestión cuya respuesta nunca debemos olvidar, puesto que podemos encontrarnos en ese trance vital: ¿Por qué debemos llamar al 112?

Su colega, Jesús Bravo, lo tiene muy claro: "El 112 es la única vía para activar toda una serie de recursos sanitarios, de policía o de bomberos, que son necesarios para atender a pacientes que sufren patologías, sobre todo algunas absolutamente 'tiempodependientes' y muy prevalentes en nuestro modelo de sociedad, como son el infarto, el ictus o los accidentes de tráfico".

El enfermero del Consejo General de Enfermería no quiere que haya lugar a la duda, en especial entre los internautas más temerosos a la hora de actuar con decisión ante un siniestro, y solicita de su compañero una puntualización: ¿Qué signos vitales tendríamos que observar antes de activar al 112?

Jesús Bravo no titubea: "Antes de nada, tenemos que verificar que el entorno es seguro para nuestra integridad física. Si el paciente ha perdido el conocimiento y no respira alertaremos al 112, eso sí, sin perder de vista la ubicación exacta del siniestro (calle y número, camino, carretera, urbanización, chalé, vivienda, etc.), para que la UVI móvil pueda llegar lo antes posible".

Por tanto, la premura telefónica sin datos de localización equivale a la tardanza en el auxilio; por eso conviene saber practicar una reanimación cardiopulmonar (RCP) https://goo.gl/HtcwwF o taponar una herida que sangre abundantemente https://goo.gl/RfxZUR, para que el herido mantenga sus constantes vitales mientras llegan los expertos.

El enfermero más efesaludable se siente cada vez más a gusto entre los algodones informativos del SUMMA y ofrece a su 'partner' una pregunta acaramelada, de esas a la que todos nos gustaría relamer en el ámbito de nuestra profesión: ¿Por qué los enfermeros son imprescindibles en el Centro Coordinador de Emergencias 112?

Alejandro se lo ha puesto fácil a Jesús Bravo... ha enfocado el instinto más capacitador de l@s enfermer@s: "Tenemos una visión muy holística de la enfermedad, ya que sabemos en todo momento qué es lo que necesita cada paciente".

"Además, estamos especializados en Urgencias y Emergencias, tenemos conocimientos clínicos y de cuidados de enfermería -añade-, aptitudes fundamentales para realizar las preguntas más adecuadas, escuetas y precisas, y deducir la información más conveniente en cada caso. Los datos vagos e imprecisos dificultan el trabajo de los médicos que esperan en el hospital".

Para terminar esta breve entrevista, Alejandro coloca a Jesús en una situación hipotética: "Imagínate que me topo con un hombre tirado en la calle. Está inconsciente y no respira. Parece un infarto. Antes de efectuar una RCP, llamo al 112... ¿Cuál sería tu cometido?

"El aviso lo contesta un médico, quien envía una UVI móvil. Cuando el médico y el resto del equipo sanitario de la ambulancia está atendiendo al paciente, uno de sus miembros nos contacta a través del móvil o por radio 'tracking' y nos indica el código de la patología, por ejemplo... 'posible código infarto'... solicitándonos también un centro hospitalario donde derivar al paciente", explica Jesús Bravo.

El enfermero del Centro Coordinador pedirá, a su vez, una serie de datos clínicos para decidir la mejor opción sanitaria.

"Con estos datos hablo con el cardiólogo de guardia del mejor centro hospitalario, el más cercano y el más idóneo para tratar ese código infarto. Él decidirá si el paciente será tratado en una sala de hemodinamia, donde se le practicará un cateterismo urgente para salvar su vida", describe Jesús Bravo.

Nuestro enfermero, Alejandro Blanco, que trabaja la Universidad Complutense de Madrid, se queda impresionado. Para él, como para todos, la eficacia de un centro como el SUMMA 112 es una de las claves de una sociedad avanzada.

VEINTE MINUTOS QUE VALEN UNA VIDA: https://youtu.be/8BTPgDrF_eg

Share This Video


Download

  
Report form