Se ha celebrado en la histórica localidad costera de Paracas (Perú) la X Cumbre de la Alianza del Pacífico, bloque comercial integrado por Perú, Chile, Colombia y México.
Este encuentro ha reunido a los jefes de Estado, ministros, funcionarios públicos y empresarios de los cuatro países miembros, además de representantes de los 32 países observadores y cuatro organismos internacionales.
Durante la cita el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; Chile, Michelle Bachelet; México, Enrique Peña Nieto y Perú, Ollanta Humala, han analizado los avances y perspectivas, así como los desafíos para impulsar la competitividad económica y social de sus Estados miembros.
En la clausura de la cita se ha determinado el compromiso de concretar para la segunda mitad de 2016, la entrada en funcionamiento de la ventanilla única de comercio exterior entre los países miembros. La meta es interconectar los cuatro países en materia comercial, en una época de vacas flacas por la desaceleración económica de la región.
Rodrigo Villamizar, Exministro y exdiplomático colombiano, dice que “lo que pretende hacer EEUU es bajar aranceles entre los once de la Transpacífico. Buscan tener un marco jurídico y que todo el mundo cumpla la ley medioambiental.”
José Manuel Martín Medem, periodista y ex corresponsal en América Latina, asegura que “la Alianza no contempla la unificación de las políticas fiscales por lo que los Estados no pueden proteger a los más débiles.”
El analista Daniel Cristancho, analiza: “Esa unión sería un ideal al que aspira la Alianza pero lo veo muy complicado de materializar porque depende de las infraestructuras.”
El abogado y periodista, Javier Castro Villacañas, asegura que “es una alianza política que surge de una alianza empresarial que tiene más de diez años y sí representan el crecimiento que se está dando en Iberoamérica.”